El proceso
El ritual de preparación para crear nuestro mezcal es tan único como el producto mismo.
Atendemos cada detalle, desde el cultivo y cuidado de los agaves, respetando siempre a la tierra de donde provienen, hasta el envasado en cada botella. Todo gira en torno a un proceso artesanal y orgánico que se ha mantenido generación tras generación; y ahora, con la llegada de una nueva ola de maestros mezcaleros nos dirigimos hacia la evolución en el mezcal, creando un sabor balanceado e inconfundible de una calidad suprema que combina a la perfección habilidad y experiencia.
El proceso se resume en las siguientes fases:
-
1. Selección y corte
Tras haber cuidado de nuestras plantas de agave, seleccionamos las mejores. Es importante no acelerar su proceso, respetando su crecimiento natural : y siendo muy cuidadosos en su corte para que la planta no sufra ningún tipo de estrés.
-
2. Cocción
Para lograr una cocción precisa de los corazones del agave, seguimos un cuidadoso ritmo en un horno cónico de tierra forrado con piedras de río que preparamos nosotros mismos.
-
3. Molienda
Una vez enfriadas las piñas del agave, se colocan en un molino de cantera rosa jalado por yeguas y son trituradas hasta estar completamente desmenuzadas.
-
4. Fermentación
En tinas de madera de pino se coloca el bagazo, que nuestros Maestros Mezcaleros mezclan con agua de río y dejan fermentando hasta el punto exacto.
-
5. Destilación
El producto resultante de la fermentación se introduce en alambiques de cobre, siguiendo los pasos de nuestro primer Maestro Mezcalero Don Galo. Así logramos una cuidadosa doble destilación obteniendo la maestría en cada botella.